Tanto una empresa nueva, una persona autónoma, una persona emprendedora como una empresa ya creada, un administrativo siempre es necesario.

 

Servicios Contables y Fiscales:
•         Apertura y Cierre del ejercicio contable.
•         Confección de los libros contables; Libro Diario, mayor, tesorería, cuenta de pérdidas y ganancias, balances.
•         Confección y Presentación de:
o   Las Declaraciones trimestrales y anual de I.V.A.
o   Del Impuesto de sociedades.
o   Las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.
o   Los Libros Contables en el Registro Mercantil.
•         Recogida y Entrega de las facturas, “si procede”
•         Asesoramiento Financiero.
Secretaria Virtual:
•         Elaboración y archivación de facturas así como cualquier documentación.
•         Atención telefónica, en emisión y recepción de llamadas.
•         Elaboración y negociación de presupuestos de proveedores.
•         Gestión de cobros, pagos, bancos, envío de correo, mailing.
Otras Gestiones:
•         Búsqueda y tramitaciones de ayudas y subvenciones.
•         Criba curricular, entrevistas de trabajo, proceso de selección y publicación de anuncios.
•         Elaboración de nominas.
•         Confección de:
o   Contratos.
o   Finiquitos.
o   Presentación de Seguros Sociales.
o   Declaraciones trimestrales y anuales de IRPF.
•         Altas y Bajas en Seguridad Social.

Se incluye asesoramiento y tramitación en formación subvencionad, en seguros y ahorro de electricidad.
VANESSA ALVAREZ DIEZ
Coordinadora administrativa
629231769
infoseradex@gmail.com

http://seradex.wordpress.com

Arrancan los desayunos SIE

Te invitamos a que asistas de manera GRATUITA al primer desayuno que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de abril a las 9:30h. en nuestras instalaciones.

En este primer desayuno pondremos sobre la mesa un tema interesante: COMO CRECER BAJO EL MODELO DE FRANQUICIA. Y nos basaremos en la experiencia de una empresa como GRUPO SIMEC a través de su gerente Luís Mª Sánchez.

Para asistir solo tienes que rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu plaza.

El alumnado del curso de creación y gestión de microempresas presenta sus proyectos empresariales:

 

Soy Vanessa Álvarez, Coordinadora Administrativa de la empresa Grupo serADex, le quiero presentar nuestra empresa comenzando diciéndole que; “en estos tiempos es de vital importancia que las empresas puedan dedicarse a lo importante y no a lo urgente. Porque un imprevisto en un momento vital puede ser mortal para nuestro negocio. Nosotros te ayudamos, te descargamos de tareas rutinarias, pero necesarias, mientras tu trabajas en lo que te hace especial.

Nuestras áreas: La gestión compartida integral, la gestoría, la consultoría, la secretaría, las relaciones laborales, la formación, las campañas comerciales.
Todo ello como un traje a medida, adaptado a las necesidades de tu proyecto. Para ello, queremos saber exactamente en que podemos ayudarte.”

Porqué: Porque en la actual coyuntura, las empresas necesitan centrarse en lo que les ayuda a cumplir sus objetivos

Cómo: Con una ayuda personalizada y a varios niveles

El qué: Todas las tareas rutinarias que desvían tiempo y recursos necesarios para desarrollar la actividad principal de la empresa

Quiénes: Un equipo potente en muchos ámbitos y capaz de desempeñar todo tipo de servicios auxiliares para hacer crecer la empresa

Desde mi experiencia en diversas compañías he detectado que las empresas tienen que realizar una serie de trabajos administrativos, de gestión, de formación,… que les suponen desviar recursos y tiempo respecto al verdadero valor de su proyecto empresarial. Porque, ¿Qué es lo que hace especial a tu negocio, las facturas?…
Por ello nace Grupo serADex, para hacer por ti lo que no aporta valor a lo que tú haces. No somos una asesoría, ni una gestoría, somos tu acompañante en el camino.
Somos un equipo amplio, potente y con variadas competencias, en el que puedes delegar tus tareas del día a día, mientras haces crecer tu empresa.

GRUPO SERADEX: SOMO EXPERTOS EN SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y ASESORAMIENTO

Servicios Administrativos ajustados a sus necesidades, por horas, días, semanas o meses.
¡USTED ELIGE!
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EXTERNOS Y  SECRETARIADO

FORMACIÓN GRATIS SUBVENCIONADA PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES

ASESORAMIENTO EN SEGUROS, FINANCIACIÓN, FISCAL, LABORAL

Sabemos lo que cuesta y el tiempo que lleva hacer un buen plan de marketing para conseguir clientes y si encima se tiene que encargar de la facturación, contabilidad, buscar proveedores etc.. ese tiempo se multiplica o incluso se triplica. Con nosotros estará en todo momento informado como si lo hiciera usted mismo y de este modo se podrá dedicar el 100% a sus servicios, productos y clientes. ¡DEJENOS AYUDARLE!

Asistencia en toda España  a través de Internet y atención presencial en nuestras delegaciones.
Nuestros servicios van dirigidos a aquellas personas que quieren iniciar un negocio o ya lo tienen pero les cuesta mucho tener un departamento administrativo y una persona contratada. ¡SOMOS ECONOMICOS!

Servicios para autónomos, emprendedores, empresas, particulares, asociaciones, entidades, clubes, etc.
infoseradex@gmail.com

http://seradex.wordpress.com/

Pídanos información y presupuesto sin compromiso

“El trabajo de los Administrativos es el motor de la organización de todo tipo de empresas y entidades”

Grupo serADex
Especialistas en Servicios Administrativos y Asesoramiento.
VANESSA ALVAREZ DIEZ
Coordinadora administrativa
629231769
infoseradex@gmail.com

http://seradex.wordpress.com

Destinarán 3 millones de euros en la convocatoria de 2014 para empresas de 5 o más trabajadores.
El programa cuenta con la participación de Euskalit que acompañará en la realización de los contrastes iniciales y los proyectos piloto.

En un acto celebrado en la Sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, se ha firmado el Protocolo de Intenciones para poner en marcha, conjuntamente entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, un nuevo Programa denominado Innobideak-Kudeabide, que se integra en el marco de la Estrategia INNOBIDEAK que viene desarrollando en los últimos meses el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

A por una gestión empresarial innovadora

El objetivo de la iniciativa es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas industriales vascas mediante el apoyo a la implantación de metodologías, herramientas y principios novedosos de Gestión Empresarial.

El marco de referencia del programa será el nuevo Modelo de Gestión Avanzada, fruto del trabajo y consenso entre diferentes instituciones, organismos y empresas referentes de Euskadi, coordinadas por Euskalit. El propósito del Modelo de Gestión Avanzada es orientar a las empresas en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos en las últimas décadas: Gestión del Conocimiento, Calidad Total, Excelencia en la Gestión, Innovación, y Responsabilidad Social Empresarial, entre otras.

El Programa Innobideak-Kudeabide surge de la reflexión compartida de las instituciones firmantes del Protocolo y de su experiencia previa en el desarrollo de programas de apoyo empresarial, con el propósito de facilitar a las empresas vascas un apoyo integrado para la construcción de ventajas competitivas. La coordinación corre a cargo del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, y es ejecutado por éstas, Instituciones referentes para las empresas de 5 a 49 personas, la SPRI, referente para las empresas de 50 o más personas y Euskalit, que dará el soporte operativo a alguna de las fases del Programa. El presupuesto conjunto estimado de esta iniciativa asciende a 3 millones de euros.

Las empresas interesadas en participar en este Programa podrán acceder al mismo a través de www.kudeabide.com. En las próximas semanas se realizarán presentaciones técnicas en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Programa Kudeabide

El Programa está dirigido a las empresas de 5 o más trabajadoras/es, que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, con sede social o con un centro de trabajo en la CAPV.

El Programa plantea un camino flexible y adaptado a las necesidades de las empresas con una participación de las empresas en dos fases.

Fase 1. En primer lugar, deberán realizar un diagnóstico preciso sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada.

Fase 2. Partiendo de las recomendaciones del informe de contraste Inicial,  la empresa deberá elaborar un Plan de Acción, con el siguiente contenido:

-  Reto: Derivados de las áreas de mejora recogidas en el documento de contraste.
-  Actuaciones: Que permitan alcanzar los retos planteados.
-  Líneas de actuación: Que agrupen las  actuaciones para alcanzar los retos planteados.
-  Objetivos: Definidos para cada una de las líneas de actuación.
-  Proyectos: Que den respuesta a los objetivos definidos para cada una de las líneas de actuación.
-  Indicadores: Que permitan medir el grado de consecución de los objetivos definidos.

Fase 2 A. Proyecto Piloto: Realizar proyectos piloto de aplicación práctica de metodologías de gestión avanzada, que incluyen la capacitación en uno o varios ámbitos de gestión identificados en el contraste inicial, que contribuyan a la mejora competitiva de la empresa.

Euskalit ofrecerá una treintena de módulos de diferentes temáticas de gestión para la realización de proyectos piloto. En cada uno de ellos se aplica la metodología knowinn de Euskalit, que incluye una combinación de autoformación, sesiones presenciales e implantación de lo aprendido.

Fase 2 B. Proyectos de consolidación: Realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada identificada en el Contraste Inicial.

Se precisa para el desarrollo del proyecto la colaboración de personas consultoras externas que hayan asistido a la jornada informativa sobre el Programa Kudeabide y el Modelo de Gestión Avanzada, y que la empresa podrá seleccionar en el listado disponible en el sitio web del Programa www.kudeabide.com

Tanto los proyectos piloto como los proyectos de consolidación deben dar respuesta al informe de Contraste Inicial y ser desarrollados en el plan de acción elaborado por la empresa.

Información clave para las EMPRESAS

SOLICITUDES
Las solicitudes se atenderán por orden de llegada hasta el límite operacional y presupuestario del Programa

FINANCIACIÓN DISPONIBLE

1 – Contraste Inicial: Subvención del 100% del coste del Contraste.

2A – Proyectos Piloto: Subvención del 75% para los módulos básicos y del 60% para los módulos avanzados.

2B – Proyectos de Consolidación: Subvención del 60% de los costes de consultoría externa con los siguientes límites:

- Máximo de 6.000 € para empresas de 5-49 trabajadoras/es.

- Máximo de 10.000  € para empresas de al menos 50 trabajadoras/es.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES POR CONVOCATORIA

En una misma convocatoria, una empresa podrá solicitar un máximo de dos proyectos piloto (2A) y no simultáneos.

En una misma convocatoria, una empresa podrá únicamente solicitar un proyecto de consolidación (2B), a partir de la realización del Contraste Inicial y sí así se recoge en el correspondiente informe.

En una misma convocatoria, una empresa que opte por la realización de un proyecto piloto (2A) podrá solicitar un proyecto de consolidación (2B), si así se recoge en el informe de Contraste.

SELECCIÓN DE PERSONA CONSULTORA

Una vez realizado el proceso de inscripción e información de las personas consultoras,www.kudeabide.com, pondrá a disposición de las empresas solicitantes de los proyectos 2B un listado con el nombre de las mismas que pueden participar en esta etapa. La empresa solicitante de un proyecto 2B será la encargada de seleccionar de este listado aquellas que respondan a sus necesidades y mejor se adecuen al proyecto a realizar. De manera concreta la empresa debería antes de realizar la selección:

- Solicitar a la persona consultora que acredite su experiencia en consultoría de gestión y/o como cargo directivo de empresa directamente vinculado a la gestión empresarial.

- Solicitar referencias a empresas que hayan sido clientes de dicha persona consultora.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las empresas que quieran participar en el programa, deberán registrarse en el sitio web del programa Kudeabide www.kudeabide.com, cumplimentado los datos de CIF, número de empleadas/os, territorio Histórico e IAE, y posteriormente cumplimentar la solicitud de la fase que quieran realizar.

Información clave para CONSULTORES
Sesión informativa OBLIGATORIA para participar como consultor en el programa.

Abierto el plazo de inscripción para CONSULTORES.
Del 14 al 28 de Febrero

Calendario de las Sesiones Informativas. Ver

Nuevo encuentro de la red exterior de SPRI en Euskadi. No pierdas la oportunidad de PEDIR, CONSULTAR y CONTRASTAR tus inquietudes sobre cualquiera de los 70 países que cubrimos con nuestras antenas en el exterior.

Durante 9 días la Red Exterior de SPRI estará en las 3 capitales vascas. Reúnete con ella y participa en las charlas debate que tendrán lugar del 24 de Febrero al 19 de Marzo.

” No es necesario que tengas un proyecto concreto en mente para poder reservar tu cita. Muchas veces, pequeñas dudas son las que bloquean prósperas iniciativas e interesantes proyectos empresariales.
Y si tuvieras ya maduro tu proyecto de internacionalización, también este encuentro te será de utilidad para avanzar en su desarrollo.”
Pero además del contacto personal, en Intergune podrás participar en diversas charlas-debate en las que se tratará sobre la evolución y cambios de tendencia del consumo y sobre como han afectado esos cambios en las prioridades de los mercados, las oportunidades y dificultades de los principales países etc. Escoge cuáles te interesan.

Más información e Inscripciones

BILBAO 05 FEBRERO
Lugar: Palacio Euskalduna
Avda. Abandoibarra, 4 48011 Bilbao

Hora: 09:00
Duración: 2h

Un grupo de empresas de éxito van a compartir contigo de un modo diferente sus experiencias, sus ideas y soluciones para ayudarte a emprender con éxito, de una forma innovadora.

Inscripciones

Aunque 2013 ha sido un año algo peor de lo esperado, las empresas vascas pronostican una apreciable mejoría para 2014, favorecida por una evolución del entorno económico claramente mejor que la del pasado ejercicio.

Los datos que nos ofrece la Encuesta de Perspectivas Empresariales del País Vasco, con respuestas de 914 empresas vascas recogidas por las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak, señala que 2013 ha sido un mal año, en el que incluso las expectativas expresadas en 2012 no se han cumplido en la mayoría de los casos. No obstante, las perspectivas de 2014 presentan una mejora significativa. La cifra de negocio pasa a tener valores positivos y las exportaciones refuerzan su crecimiento. Por lo que se refiere a las ventas interiores, la mejora es apreciable, aunque no suficiente para alcanzar valores positivos en 2014. Algo parecido a lo que ocurre con la inversión. El empleo, por su parte, no aumentará, aunque se espera que la disminución sea más suave que la de 2013.

Más de la mitad (53%) de las empresas vascas redujo su cifra de negocio en 2013. Al igual que en 2012, la nota positiva la aporta que casi 3 de cada 10 afirma que ha aumentado. Sin embargo, las perspectivas para este año son más favorables: 7 de cada 10 empresas esperan mantener o incrementar sus ingresos totales.

Atendiendo a las previsiones de la encuesta realizada en 2012, se esperaba una reducción de las ventas domésticas en el 23% de las empresas con actividad en la Comunidad Autónoma. Pero, 2013 no ha sido un buen año para la actividad económica en general, por lo que los resultados han sido notablemente peores, cayendo casi en más del doble de lo estimado, un 43%, prácticamente igual a lo que efectivamente aconteció en 2012. En cuanto a las perspectivas, se espera que la situación dibujada para este año se mantenga (53%), aunque una cuarta parte de las empresas espera que mejore.

Un año más, las exportaciones se han comportado de un modo muy positivo, y más favorable que en 2012. Es más, con los resultados de 2013 en la mano (+28%), éstos han superado a las expectativas de la encuesta de 2012 que sí eran optimistas (+13%). Es el único factor en el que las previsiones para 2014 inclinan la balanza a favor de los que opinan mantener o aumentar el volumen de las exportaciones, ya que 9 de cada 10 empresas vascas son de esta opinión.

Las previsiones de empleo para este año difieren respecto a los resultados de ejercicios pasados. Prácticamente dos tercios de las empresas esperan un mantenimiento del empleo cuando en los años anteriores la mayoría apostaba por la reducción. De todas formas, la proporción de empresarios que prevén reducir su plantilla (21%) sigue siendo superior a los que esperan aumentarla (12%).

En 2013, el nivel de inversión de las empresas vascas se ha mantenido muy similar al de 2012. Para 2014 el grupo de empresas que considera que va a mantener su inversión es el mayoritario (58%), mientras que muestran el mismo porcentaje (21%) las opiniones que señalan un incremento de la inversión como las que indican una disminución.

La valoración del entorno en el que las empresas desarrollan su actividad ha mejorado apreciablemente y, aunque en 2013 ha continuado marcada por un carácter negativo, este año se apuesta por la estabilidad. El crecimiento que experimente la economía vasca vendrá del comercio exterior.

En función del análisis combinado entre los Resultados de la Encuesta de 2013 y las Perspectivas para 2014, las empresas de Euskadi se sitúan entre los países que se encuentran en la fase incipiente de la recuperación. Países como España, Holanda, Croacia, Letonia, Portugal, Finlandia, Grecia o la propia media de la UE-28 también se incluirían en este grupo.

Fuente: www.camarabilbao.com

 

Formación subvencionada para trabajadores por cuenta ajena o propia

 

1. PROGRAMA

  • Planificación e iniciativa emprendedora
  • Dirección de la actividad empresarial
  • Comercialización de productos y servicios
  • Gestión administrativa y económico-financiera
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales

2. OBJETIVOS

Dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera, con fin de garantizar el logro de sus objetivos empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.

3. SECTORES PRODUCTIVOS

Está presente en todos los sectores destacando por su alto grado de transectorialidad.

4. DIRIGIDO A:

  • Microempresarios/as.
  • Profesionales autónomos/as.
  • Empresarios/as individuales o societarios de microempresas.
  • Gestores/as de microempresas.
  • Gerentes de microempresa.
  • Administradores/as de microempresas.
  • Directores/as de microempresas.

 

520h

Inicio 03/02/2014

Fin 25/07/2014

Más información e Inscripciones
Gipuzkoa: 943 44 57 43 informacion@gruposie.org
Bizkaia: 944 52 20 15 bizkaia@gruposie.org
www.gruposie.org

Zorionak eta Urte Berri On

El 90% de las empresas cree que su situación cambiará gracias a los mercados exteriores.

Aunque los datos económicos positivos van apareciendo con excesiva lentitud, finalizamos el año con algunos indicadores de actividad que parecen mostrar un cambio de tendencia: la confianza de los consumidores y las perspectivas de las empresas son mejores, se reducen algunos desequilibrios y se empiezan a notar los efectos de las reformas. La previsión es que a finales de este año alcancemos el punto de inflexión y vuelva el crecimiento, que tendría cifras positivas en 2014.

Los datos de Bizkaia nos sitúan en una posición más optimista que la de las economías regionales de nuestro entorno, aunque su salud económica es y continuará siendo débil en 2014, con la aportación positiva del comercio exterior, factor clave para esta recuperación. Las estimaciones de la Cámara de Comercio de Bilbao avanzan que superaremos ligeramente el -1% en 2013 y, si la evolución del mercado exterior se consolida en la segunda mitad del año, podrían apreciarse signos de reactivación en 2014, con un crecimiento anual positivo entre el 0,8% y el 0,9%.

Ante una demanda interna, tanto española como vasca, a la que le cuesta reaccionar (en 2013 las ventas se han reducido para el 61% de las empresas), el menor deterioro de la economía de Bizkaia tiene su origen en un buen comportamiento de nuestros productos en los mercados internacionales.

Los datos de enero-septiembre confirman la positiva evolución del sector exterior. En este período, las exportaciones vizcaínas aumentaron un 13,3% con respecto a 2012. Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 2,6%. El déficit comercial se ha reducido en 580 millones de euros. En la misma línea, las encuestas que realiza la Cámara señalan que un 57% de las empresas ha aumentado sus ventas en 2013 y un 54% espera seguir haciéndolo en 2014. Además, hay un mayor número de compañías exportadoras que mejoran su cifra de negocio, invierten más y presentan un menor deterioro de sus plantillas.

Coyuntura sectorial

La continuada crisis ha supuesto una presión adicional para la Industria de Bizkaia,  con cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo. Pero los datos están cambiando de manera apreciable: un 44% de las industrias cree que finalizará 2013 con una mejoría de su cifra de negocio, y las expectativas son también positivas para 2014, ya que un 91% opina que la situación se mantendrá o incluso será mejor gracias a los mercados exteriores. Los últimos datos indican que el sector industrial presenta una recuperación en su nivel de actividad, con una apreciable mejoría en las ventas, la cartera de pedidos y en la producción.

La situación del sector de la Construcción es muy grave, por el exceso de oferta de viviendas y el recorte de la obra pública. En 2013, un 79% de las empresas de construcción ha reducido su cifra de negocio y, para 2014, aunque la situación mejora levemente, todavía un 44% prevé que las cifras actuales aún empeorarán más.

También el sector Servicios ha bajado su nivel de actividad, con especial incidencia en el comercio minorista, sensible a la atonía del consumo. El volumen de ventas del Comercio es débil: un 54% de los establecimientos espera un descenso de su cifra de negocio en 2013, pero las expectativas no son tan pesimistas para 2014 porque este porcentaje se reduce hasta un 11%, apostando la mayoría (80%) por la estabilidad. Además, se detecta un elevado nivel de optimismo por el buen comportamiento de la campaña de Navidad.

Por su parte, el sector de Ocio-Turismo comienza a sufrir los efectos de la crisis con retrocesos en la llegada de viajeros (-2,4%) y en los pasajeros del aeropuerto de Loiu (-9,5%).

A pesar de la complica situación, hay que subrayar que no cunde el desánimo entre los emprendedores vizcaínos. En los primeros once meses de este año se han creado 1.630 nuevas sociedades, 12 más que en 2012.

No obstante, la debilidad de la actividad económica pasa factura a un mercado de trabajo al que le cuesta reaccionar, y aparece como uno de los elementos más incontrolados, con una tasa de desempleo cercana al 16%. Los últimos datos son positivos, con una disminución del paro registrado y un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social. La consolidación del cambio de tendencia en el mercado laboral no llegará en 2014, aunque la tasa de paro de Bizkaia podría situarse por debajo del 15%, en gran parte, por la reducción de la población activa.

Perspectivas

La realidad que dibuja el conjunto de datos analizados permite aventurar que la economía se encuentra, en estos momentos, en una senda de estabilización, con la posibilidad incluso de que en los últimos meses de 2013 se puedan registrar tasas positivas de crecimiento para poder salir, por fin, de la recesión. De todos modos, hay que ser muy cautelosos, porque se mantiene la preocupación por el prolongado y lento crecimiento mundial.

La Cámara de Comercio subraya que, para salir de la crisis, es imprescindible aplicar reformas estructurales (financiera, fiscal, laboral, pensiones, energética, tecnológica…), ir desarrollando todas las medidas necesarias para que la reactivación de la demanda interna adquiera un ritmo lo suficientemente vivo como para acompasar los datos positivos del comercio exterior. En este contexto es donde el mercado laboral tendrá unas condiciones favorables para comenzar a crear empleo.

En esta tarea el esfuerzo es de todos y a todos los niveles si queremos recobrar la confianza, ganar competitividad e incrementar la productividad.

Fuente: www.camarabilbao.com